Moscú, 5 ene (dpa) – El presidente de la Duma (Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, amenazó hoy a Alemania con confiscar propiedades germanas si Berlín utiliza activos rusos para reconstruir Ucrania.
«En cuanto se tome esta decisión, tendremos derecho a emprender acciones equivalentes en relación con la propiedad de Alemania y otros Estados», escribió Volodin en su canal de la red social Telegram.
Antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, las empresas alemanas figuraban entre los mayores inversores directos en Rusia.
Volodin culpó a Alemania y Francia del estallido de la guerra. Afirmó que el Acuerdo de Minsk, que puso fin al menos parcialmente a los combates en el este de Ucrania en 2015, fue firmado por la entonces canciller germana Angela Merkel y el expresidente francés Francois Hollande solo para engañar a Rusia y a la comunidad internacional.
Añadió que los europeos nunca tuvieron intención de cumplir el acuerdo. «Ahora el Gobierno alemán ha decidido trasladar a nuestro país los problemas creados por sus predecesores», escribió, para lo que pretende apropiarse de propiedades rusas para la reconstrucción de Ucrania.
Volodin amenazó en consecuencia con las correspondientes contramedidas en Rusia. Después de que muchas empresas occidentales cesaran sus actividades en Rusia a causa del estallido de la guerra, el gobierno ruso prohibió a los extranjeros occidentales vender sus propiedades sin un permiso especial.
En Alemania se debate desde hace tiempo la posibilidad de confiscar propiedades rusas para la reconstrucción de Ucrania. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado abierto a la posibilidad de expropiar a los oligarcas rusos.
Sin embargo, añadió que para ello debe demostrarse ante un tribunal que las personas implicadas participaron en crímenes de guerra o en una guerra ilegal.