Fráncfort, 26 sep (dpa) – El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, abogó hoy por la introducción del euro digital como medida para reducir los riesgos en las transacciones de pago internacionales y evitar depender de determinados proveedores.
«Por eso defiendo que el Eurosistema aborde activamente el cambio de diseño del dinero e impulse la investigación del dinero digital del banco central», comentó Nagel en una reunión del banco central alemán.
«La introducción de una nueva forma de dinero estatal para el mundo digital, es decir, el dinero digital del banco central, sería una etapa más en el desarrollo del dinero estatal después de las monedas y los billetes», explicó.
«El dinero digital del banco central y la infraestructura asociada serían un importante añadido a las opciones de pago existentes», añadió.
El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales llevan tiempo estudiando la posible llegada de una versión digital de la moneda única europea. A mediados de julio, el BCE anunció una fase de investigación de dos años para comprobar tanto la tecnología como la protección de datos.
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo en la reunión del Bundesbank que el proyecto del euro digital consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario y de pagos.
«Queremos garantizar que el dinero del banco central siga estando a disposición del público en general y que pueda utilizarse para las transacciones cotidianas en toda la zona del euro, no solo en su forma física, sino también como moneda digital», comentó.
El introducción de un euro digital es una respuesta de los bancos centrales al fuerte aumento de las llamadas criptodivisas, como Bitcoin y Ether. La gran diferencia estriba en que el euro digital estaría bajo supervisión estatal, lo que garantiza su estabilidad.
Otros bancos centrales de todo el mundo también están estudiando la posibilidad de utilizar dinero digital.