Ämari (Estonia), 15 mar (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la calma y pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente militar en el que se vieron implicados un dron estadounidense y un caza ruso en el mar Negro.
«Por supuesto que debemos preocuparnos al respecto, pero antes de emitir un juicio sobre la autoría en lo que respecta al accidente del avión no tripulado, debemos esperar a la investigación que aún está en curso», dijo Steinmeier durante una visita a la base aérea de Ämari, en Estonia.
«De momento no sabemos si fue un encuentro no intencionado entre el dron y el avión o si fue un acto deliberado», agregó.
Según el ejército estadounidense, un avión militar no tripulado chocó el martes con un caza ruso en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro. Moscú y Washington dieron posteriormente versiones contradictorias sobre cómo se produjo el incidente. Entre otras cosas, se discute si la colisión se produjo en espacio aéreo internacional.
El militar de más alto rango de Alemania, el inspector general Eberhard Zorn, consideró que la colisión tuvo lugar en dicha zona y que el dron fue derribado de manera controlada por Estados Unidos.
«No tenemos conocimiento de que se utilizaran armas de ningún tipo. El resto tiene que ser investigado en este momento. Si fue un error del piloto, si fueron defectos técnicos, no podemos decirlo con la información actual», explicó Zorn, quien acompañó a Steinmeier en la visita al país báltico.
En Ämari, el presidente alemán se informó del despliegue de las Fuerzas Aéreas alemanas (Bundeswehr) para vigilar y proteger el espacio aéreo sobre los países de la región.