Berlín, 5 may (dpa) – Abogados alemanes presentaron hoy ante la fiscalía federal una denuncia penal contra el líder bielorruso Alexander Lukashenko por los excesos de violencia sucedidos tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia.
Cuatro letrados denunciaron al líder bielorruso por crímenes de lesa humanidad en nombre de víctimas de tortura, según información obtenida por dpa.
«Nuestros clientes esperan que Alemania se comprometa a defender los derechos humanos universales también en el caso de Bielorrusia», dijeron los abogados y exigieron una investigación independiente, alegando que no es posible hacerlo en la propia Bielorrusia.
El llamado principio del derecho internacional permite a Alemania perseguir los delitos de derecho internacional cometidos por extranjeros en otros Estados.
En Bielorrusia, ni Lukashenko ni los miembros de su aparato de seguridad están amenazados por las consecuencias legales, explicaron los abogados.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio cuenta de numerosos informes sobre torturas, secuestros, expulsiones arbitrarias y desapariciones en Bielorrusia.
Los abogados explicaron que representan a diez clientes que denunciaron abusos físicos, privación de comida y sueño, humillación y degradación. Dijeron que los mantuvieron de rodillas durante horas con las manos atadas y que todos habían sufrido graves secuelas de salud.
«En general, el trato del Estado solo puede calificarse de bestial», sostuvieron los abogados.
Cientos de miles de personas salieron a protestar contra Lukashenko tras las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, cuyos resultados fueron cuestionados a nivel internacional por presunta manipulación.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos impusieron sanciones a Bielorrusia por los excesos de violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos.
Más de 30.000 personas fueron detenidas temporalmente durante las protestas. Cientos de personas resultaron heridas y varias murieron. La oposición considera que Svetlana Tijanovskaya, miembro de la oposición que huyó a Lituania, es la verdadera ganadora de las elecciones.