Múnich (Alemania), 17 sep (dpa) – La cancelación este año del «Oktoberfest» como resultado de la pandemia de coronavirus inquieta a las autoridades de Múnich, que temen que eventos alternativos el sábado, día en que iba a iniciarse la fiesta de la cerveza en Alemania, puedan generar un rebrote de casos.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, llamó hoy a los participantes del evento, en el marco del cual 50 pubs abrirán sus puertas, a ejercer la moderación.
«Un otoño sin ‘Wiesn’, definitivamente falta algo», declaró Reiter a dpa, utilizando el término bávaro para el festejo. «Para mí solamente existe el original».
Los médicos de Múnich no ven con buenos ojos los planes de este sábado, con bandas de música tradicionales y la ceremonia de apertura de los barriles de cerveza.
El anestesista Bernd Zwissler, del hospital universitario de la ciudad, afirmó que mientras que el riesgo puede ser contenido si se mantienen las reglas de higiene, el ideal sigue siendo no realizar reuniones.
El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Schwabing, Clemens Wendtner, dijo en tanto que observa las celebraciones alternativas con «especticismo a preocupación». Por lo tanto, llamó a los asistentes a no perder de vista la necesidad de controlar la pandemia.
Propietarios de pubs de Múnich convocaron al «pub Wiesn», que se extenderá desde el sábado hasta el 4 de octubre, las fechas en las que iba a desarrollarse el festival popular más grande de Alemania antes de su cancelación.
Un periódico local informó que el antecesor de Reiter, el durante muchos años alcalde Christian Ude, participará en la apertura de un barril al estilo tradicional en un pub cerca de la estación central el sábado.
Reiter y el primer ministro de Baviera, Markus Söder, anunciaron en abril que el evento que atrae anualmente a unos seis millones de personas se cancelaba por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El «Oktoberfest» fue suspendido a lo largo de la historia en varias ocasiones y no es la primera vez que esto ocurre debido a una pandemia. En el siglo XIX fue cancelado en 1854 y 1873 por la pandemia del cólera. También durante las guerras mundiales se canceló el festival, así como en 1923 durante la hiperinflación alemana.