Berlín, 19 ago (dpa) – El Gobierno alemán tuvo que precisar hoy el alcance de la reducción del tipo de impuesto al valor añadido (IVA) para el gas explicada el jueves por el canciller alemán, Olaf Scholz.
El portavoz adjunto del Ejecutivo, Wolfgang Büchner, tuvo que desmentir la afirmación hecha por Scholz de que la rebaja fiscal del 19,0 al 7,0 por ciento fuera a compensar por completo la carga que supone la tasa estatal del gas para los ciudadanos.
«Lo que se quería decir, y lo que el canciller también quería decir, es que lo que estamos sobrecompensando, por así decirlo, es la carga adicional causada por el IVA, no la carga adicional causada por la tasa en su conjunto», dijo.
De esta manera, tras la precisión, el efecto para los ciudadanos es menor del presentado en un principio por el canciller germano en torno a la tasa estatal del gas.
Con la misma, está previsto que los importadores puedan repercutir en los clientes el aumento de los costes de aprovisionamiento a partir de octubre debido a la guerra en Ucrania.
Todos los usuarios de gas, ya sean particulares o empresas, tendrán que pagar inicialmente unos 2,4 céntimos de euro por kilovatio hora (2,44 céntimos de dólar). La tasa también estará sujeta al IVA.