(dpa) – Tailandia se propone mantener como mínimo hasta finales de mes las reglas más estrictas para el ingreso al país impuestas antes de Navidad, por temor a una propagación de la variante ómicron del coronavirus.
«En consideración de la salud y la seguridad, resolvimos volver a aplazar la reintroducción del modelo Test&Go», citó el diario «Bangkok Post» al ministro de Salud, Anutin Charnvirakul.
El gobierno había decidido el 21 de diciembre suspender el modelo «Test&Go» inicialmente hasta el 4 de enero. Después de eso, la situación debía ser reevaluada.
Este modelo liberaba de la obligación de mantener una cuarentena. Desde noviembre, los turistas con esquema de vacunación completo solo tenían que hacerse una prueba de PCR a su llegada al país y luego esperar el resultado de esta una noche en su hotel.
De todas maneras, los turistas que se habían registrado para su llegada al país bajo el «Test&Go» permanecían exceptuados de estas normas más estrictas y podían viajar como previsto a Tailandia, pero solamente hasta el pasado lunes 10 de enero.
Actualmente ya no se aceptan nuevos registros. Quien de todas maneras desee ingresar a Tailandia, deberá pasar entre siete y diez días en cuarentena, dependiendo del país de procedencia y su estatus de vacunación.
En cambio, en la mayor isla tailandesa, Phuket, sigue vigente el modelo Sandbox, que rige desde julio, y según el cual los turistas con un esquema de vacunación completa pueden realizar vacaciones sin cuarentena bajo determinadas condiciones.
Sin embargo, las preocupaciones en la isla por la propagación de la nueva variante son considerables: recientemente, las autoridades detectaron en Phuket 144 casos de infecciones con ómicron, tanto entre locales como turistas.
El país asiático, un popular destino vacacional, había reabierto sus fronteras a los turistas internacionales a principios de noviembre. Desde entonces, el flujo de visitantes de todo el mundo fue en aumento.
Entre otras cuestiones, esto se explica también porque la nación de 70 millones de habitantes presentó por lo general solo cerca de 3.000 nuevas infecciones diarias en las últimas semanas.