Montréal, 18 jun (dpa) – La titular de Energía del estado canadiense de Alberta, Sonya Savage, calificó de «colmo de la hipocresía» las críticas del piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel sobre la producción de crudo a partir de arenas bituminosas en la región.
«He visto mucha hipocresía a lo largo de los años, pero esto es el colmo», escribió en su cuenta de Twitter, Sonya Savage, en respuesta a un artículo que recogía las declaraciones de Vettel antes del Gran Premio de Canadá, que se disputa este fin de semana.
«Un piloto de carreras de Aston Martin, financiado por Saudi Aramco, se queja de las arenas bituminosas», escribió la política canadiense, en alusión al principal patrocinador de la escudería de F1. Aramco está considerada la mayor empresa de producción de petróleo del mundo y su sede está en Arabia Saudí.
«Las compañías petroleras en su conjunto tienen que preguntarse cómo quieren y deben dar forma al futuro. Creo que puede ser una oportunidad para influir en que las cosas cambien un poco a mejor», declaró antes de la temporada Vettel.
En Montreal, en la rueda de prensa oficial antes de la novena carrera de la temporada, Vettel siguió con su campaña de protesta luciendo una camiseta en las que se leía «Stop tar sands mining – Canada’s climate crime» (paremos la minería de arenas bituminosas- el crimen medioambiental canadiense).
Después, Vettel aseguró que lo que está ocurriendo en Alberta es un crimen. «Es un horror para la naturaleza. Algo así no debería permitirse», subrayó el tetracampeón del mundo, que pronto cumplirá 35 años.
Savage replicó que las arenas bituminosas suponen el camino para alcanzar la neutralidad climática y que, en lugar de demonizarlas, la gente podría intentar reducir su propia huella de carbono. «¿Tal vez con coches de pedales para la Fórmula 1?», ironizó la política en su canal de Twitter.
Según Greenpeace, la extracción de petróleo a partir de arenas bituminosas difiere mucho de la del petróleo convencional. Según un informe de la organización ecologista, la capa de arena petrolífera se encuentra a una profundidad de unos 30 metros. Para acceder a ella, los bosques primigenios de Canadá han sido y siguen siendo talados y la capa superior del suelo eliminada. Solo entonces se puede extraer del suelo la mezcla de arena, arcilla y crudo.
«Lo que hago no es muy respetuoso con el medioambiente ni sostenible. Así que no soy un modelo a seguir en ese sentido, y es imposible que lo sea», dijo una vez Vettel en una entrevista a RTL. Sin embargo, el piloto se considera concienciado con el medioambiente. Entre otras cosas, viaja a algunas carreras en Europa en tren o llega al paddock de Melbourne en bicicleta.