(EP) – Podemos ha afirmado que corresponde a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trabajar por la unidad en la izquierda y decidir si quiere ser su candidata, mediante un pacto de coalición como le han planteado, además de volver a reclamarle apoyo a sus candidatos de cara a las elecciones del 28M.
Así lo han trasladado en rueda de prensa los coportavoces de la formación morada, Isa Serra y Pablo Fernández, en rueda de prensa este lunes, donde han trasladado que no existen avances actualmente entre Podemos y Sumar de cara a un acuerdo de confluencia, más allá de que haya contactos informarles entre ambos lados.
De esta forma, la situación entre Podemos y Sumar sigue igual respecto al 2 de abril, cuando la cúpula de Podemos no acudió al lanzamiento de la candidatura de Díaz al no haberse suscrito previamente un pacto bilateral para desplegar unas primarias abiertas para la futura confección de las listas electorales del proyecto de frente amplio.
Serra ha insistido en que tiene que ser Díaz quien se mueva y adoptar la determinación de si quiere ser la «candidata de la unidad», dado que por su parte la voluntad de acuerdo es inequívoca, como han demostrado en la cita electoral del 28M fraguando más coaliciones que nunca con IU.
LA UNIDAD ES «NECESARIA» MÁS ALLÁ DE LO QUE REFLEJEN LAS ENCUESTAS
Mientras y con el marco de los últimos sondeos sobre estimación de voto en las próximas elecciones de fondo, Fernández ha subrayado que la unidad electoral a la izquierda del PSOE es «necesaria» e «incontrovertible», más allá de lo que puedan reflejar las encuestas.
Es más, ha subrayado que un acuerdo entre Podemos y Sumar ayudaría a revalorizar las opciones progresistas, porque la unidad es «el camino» para reeditar el Gobierno de coalición y ejecutivos locales y autonómicos.
Mientras, Serra ha detallado que prueba de que la unidad es «fundamental» para Podemos es su criterio de que ese acuerdo llegara antes de los comicios del 28M para ir a esa cita bajo un paraguas común.
No obstante, prácticamente descarta por ahora que ese pacto llegue antes de esos comicios y llama a centrarse en trabajar por una confluencia amplia de cara a las generales.
Eso sí, ha aseverado que Díaz debería apoyar a los candidatos de Unidas Podemos por la «importancia política» que ello comporta, dado que Podemos es la fuerza que impulsa grandes avances en el ámbito autonómico y municipal y los podrá potenciar mejor si tiene «mejores resultados».