El Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 incluye entre sus inversiones más importantes en el capítulo de rehabilitación del patrimonio histórico la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto celebrado en el propio equipamiento y en el que también han intervenido el presidente del Principado, Adrián Barbón; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.
Con una inversión de 5,9 millones, la intervención en el Bellas Artes se enmarca en el plan Xacobeo por el hecho de tratarse del primer museo del Camino Primitivo, al estar situado a pocos metros de la catedral de Oviedo, punto de partida de las peregrinaciones históricas a Santiago.
Como ha señalado Piñán durante su intervención, la cercanía física del origen del Camino Primitivo y el Bellas Artes hace que sumen “una carga emblemática como enclave singular del patrimonio asturiano, lo que les ha convertido en iconos de excelencia”.
La ampliación de la pinacoteca está encaminada a que el Bellas Artes se convierta en la cabeza visible de la oferta del turismo cultural en Asturias. La consejera ha recordado que el museo posee una colección permanente de más de 15.000 obras de arte, y que en 2019 batió un récord histórico de afluencia de público con cerca de 112.000 visitas.
Además, ha reiterado la apuesta de su departamento por fomentar en el Xacobeo 2021-2022 una estrategia turística transversal e intensiva “que pone el foco en los concejos y las localidades por donde transcurren las rutas jacobeas, con una programación que aúna numerosas citas culturales, itinerarios y acciones turísticas dirigidas a promover un mayor conocimiento de nuestros Caminos de Santiago”.
Proyecto de ampliación
El proyecto de ampliación del Bellas Artes, que estaba entre los compromisos prioritarios de la Consejería de Cultura para esta legislatura, completará la adaptación de la pinacoteca a la gran relevancia de su colección artística y garantizará la accesibilidad de todos sus espacios, además de dotar al equipamiento de un salón actos.
Concretamente, el proyecto mejorará la circulación entre los tres edificios del museo: el Palacio Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y el edificio Ampliación. Asimismo, mejorará la organización de las salas de exposiciones, haciéndolas lo más amplias, diáfanas y versátiles posibles, e incrementará la altura de estas salas y la del taller de restauración. El plan contempla también la creación del auditorio-salón de actos que permita desarrollar un completo programa de difusión y divulgación cultural.
Además, se aumentará el espacio destinado al almacén de obras de arte, lo que permitirá contar con un amplio taller de carpintería y un almacén general para materiales de mantenimiento, expositivos, utillaje y maquinaria de transporte. El proyecto contempla, asimismo, un muelle para cargar y descargar las obras de arte.
Con su ejecución, se refuerza notablemente la oferta del turismo cultural patrimonial vinculada al Camino de Santiago en Oviedo, ciudad donde confluyen el Camino Primitivo, el Camino de la Costa (a través del enlace de Sariego y Siero) y el Camino del Salvador.
El Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 está dirigido a impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones y que se finaciará con los fondos europeos Next Generation.