Fráncfort, 31 ago (dpa) – Los pilotos de la aerolínea Eurowings votaron hoy de forma mayoritaria a favor de una huelga, al igual que los colegas de su empresa matriz alemana Lufthansa, en el marco de su reclamo de aumento salarial.
El 97,9 por ciento de los pilotos votó a favor de una medida de fuerza, según informó el sindicato Vereinigung Cockpit (VC). Un portavoz precisó que la participación en la votación fue de casi un 90 por ciento de los afiliados.
No se dio a conocer aún una fecha para la huelga. Para la semana próxima se programó una nueva ronda de negociaciones con la empresa sobre el controvertido convenio colectivo de trabajo.
Las conversaciones exploratorias entre Lufthansa y los pilotos de VC de la aerolínea principal y de Lufthansa Cargo, que han vuelto a desarrollarse intensamente desde el martes, no han dado en un principio ningún resultado tangible.
La compañía elevó la semana pasada su oferta y reanudó las conversaciones con el sindicato, que en realidad estaba preparado para la huelga. Ambas partes guardaron silencio sobre el contenido o los posibles resultados provisionales.
El conflicto salarial se refiere oficialmente a una subida de sueldo de los más de 5.000 pilotos de la principal compañía aérea de Lufthansa y de su filial de carga.
Además de una nueva estructura salarial para este año, el sindicato reclama un aumento del 5,5 por ciento y una compensación automática por inflación a partir de 2023.
En el trasfondo de las negociaciones también está el conflicto sobre la estrategia de la compañía.
El sindicato quiere que el mayor número posible de aviones cuenten con tripulaciones bajo sus condiciones salariales, mientras que la empresa presiona a favor de una operación de vuelo con tarifas más bajas que se haga cargo de parte de las rutas.