(EP) – La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado el jueves que el Rey Felipe VI representa la «verdadera Casa Real» porque practica la transparencia y, al ser preguntada por si Juan Carlos I debería dar explicaciones, ha recalcado que a toda persona con responsabilidad pública se le exige «claridad».
En estos términos se ha expresado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, respecto a la visita del Rey emérito a Galicia, la segunda que realiza a España desde que fijara su residencia en Emiratos Árabes Unidos en el verano de 2020.
Para «todo el mundo que ha tenido o que tiene alguna responsabilidad siempre es muy bienvenida y positiva esa transparencia», dar «explicaciones cuando se tienen que dar», ha trasladado Alegría, que ha apuntado que pese a tener la visita de Juan Carlos I un carácter privado, a los políticos, por ejemplo, siempre se les demanda que den explicaciones, algo que «está bien» porque mejora la «calidad democrática», ha apostillado.
«Esas líneas (claridad y transparencia) son las que ahora mismo definen la verdadera Casa Real, en la que se mueve y se siente Felipe VI como representante del pueblo español», ha enfatizado.
Y sobre si cree que esta visita del emérito prepara el terreno para regresos más frecuentes o para una vuelta definitiva, la portavoz socialista y ministra –desde el «máximo respeto»– no se ha posicionado.
Además, Alegría ha rechazado que el Gobierno esté incómodo con este viaje, aprovechando al mismo tiempo para reiterar que «toda explicación que se pueda dar al pueblo español siempre es positiva».