Múnich, 13 mar (dpa) – Las empresas alemanas podrían contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados con salarios más altos y mejores condiciones laborales, propuso el presidente del instituto de investigación económica Ifo, Clemens Fuest.
El experto explicó que unos salarios más altos hacen que los trabajadores se empleen más allí donde son más productivos. Dijo que los salarios y las condiciones laborales mejoraron sobre todo donde eran demasiado bajos desde la perspectiva de la economía de mercado.
En la medida en que los empleados con rentas bajas se benefician de forma desproporcionada, dijo Fuest, también disminuye la desigualdad.
«Precisamente porque se hace patente una escasez de mano de obra inducida demográficamente, es importante un ajuste competitivo a la escasez», escribieron en un ensayo Fuest y Simon Jäger, director del Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA), con sede en Bonn.
Ambos sugirieron que los legisladores eliminen las barreras a la competencia y revisen el regimen de jornada reducida con subsidio estatal, que puede desincentivar el cambio de trabajo.
Advirtieron asimismo que las reformas del sistema de inmigración no deberían quedar en segundo plano.
«Pero, sobre todo, corresponde a las propias partes negociadoras de los convenios colectivos contrarrestar la escasez subiendo los salarios allí donde falte mano de obra», escribieron los economistas.
Según las encuestas empresariales del Ifo, la mitad de las empresas alemanas se ve limitada por la escasez de trabajadores cualificados.
«Desde un punto de vista económico, hay una respuesta sencilla a la escasez: el aumento de los precios», o en el mercado laboral, el aumento de los salarios, sentenciaron.
De esta forma, continuaron, los empleados cambiarían a empleos con salarios más altos y mayor productividad. Esto también traería como consecuencia que algunas empresas tendrían que retirarse del mercado y que algunos puestos de trabajo se eliminarían o automatizarían.
«En general, sin embargo, hay una ganancia en la economía. Además, la gente está más dispuesta a aceptar un trabajo cuando los salarios son más altos», indicaron los investigadores.