Berlín, 26 sep (dpa) – La Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental (Deutsche Umwelthilfe) pidió hoy que se renuncie a la luminaria en las ciudades y hogares durante la próxima Navidad en vista de la crisis energética.
«Durante este invierno debería ser una evidente que se prescinda de las luces navideñas en las ciudades, así como de las viviendas», dijo el director ejecutivo de la asociación medioambiental, Jürgen Resch, en declaraciones a la red editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
«En vista de la guerra en Ucrania y de la escasez de energía, pero también por razones de protección del clima, deberíamos hacer una pausa por una vez», declaró.
Con respecto al consumo de electricidad destacó que «tan solo la desmesurada iluminación en los hogares provoca un consumo de electricidad de más de 600 millones de kilovatios hora al año, tanto como el que consume una ciudad mediana de 400.000 habitantes en un año».
Resch agregó que a esto hay que sumarle el posible ahorro que supondría no encender las luces navideñas y sugirió un árbol iluminado por ciudad y pueblo.
«Quizás se pueda reducir a un árbol iluminado por municipio. Prescindir conscientemente, ahorrar y ser solidario puede hacer que estas Navidades sean muy especiales», enfatizó.