Wiesbaden (Alemania), 17 mar (dpa) – El número de permisos de construcción de viviendas en Alemania cayó un 26 por ciento interanual en enero, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Las autoridades aprobaron la construcción en enero de 21.900 viviendas, es decir 7.7000 permisos menos que en el mismo mes del año anterior.
Las cifras comprenden tanto los permisos para viviendas en edificios nuevos como para nuevas viviendas en edificios ya existentes.
Los permisos de construcción de viviendas en edificios residenciales nuevos fueron 18.700, lo que supone una caída del 28,5 por ciento en el transcurso de un año.
Los permisos para viviendas unifamiliares se redujeron en casi un cuarto y para viviendas bifamiliares, en casi la mitad. En el tipo de edificio que más se construye, el de apartamentos, la cifra de viviendas autorizadas cayó aproximadamente un 29 por ciento.
Los permisos de construcción son un indicador importante de la escasez de viviendas en muchas ciudades. A pesar de la gran demanda de superficies habitables, la cifra de permisos para construir ya cayó casi un siete por ciento el año pasado, situándose en 354.400, la más baja desde 2018.
Muchos constructores -desde particulares hasta grandes inversores- retiran sus proyectos o los suspenden debido al fuerte aumento de los tipos de interés de los préstamos y al gran aumento de los costos de la construcción.
La ministra alemana de Vivienda, Desarrollo Urbanístico y Construcción, Klara Geywitz, admitió que la coalición de Gobierno no cumplirá con la meta anual de 400.000 viviendas nuevas que se había propuesto.