Wiesbaden (Alemania), 22 dic (dpa) – La entrada de pedidos en el sector alemán de la construcción se recuperó ligeramente en octubre, con un crecimiento respecto a septiembre del 7,3 por ciento, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En los cálculos se excluyeron los efectos estacionales y de calendario, así como la evolución de los precios. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, las entradas de pedidos reales cayeron un 12,9 por ciento.
En términos generales, según Destatis, la tendencia sigue siendo negativa debido a los elevados precios de la construcción y a las dificultades de financiación. Agregó que el volumen de negocio ajustado a los precios en octubre de 2022 fue un 9,6 por ciento inferior al del año anterior.
La fuerte subida de los precios de la construcción fue la principal razón por la que los ingresos aumentaron un 5,9 por ciento en términos nominales. Por tanto, las empresas tuvieron menos negocio, pero ingresaron más dinero con un gasto mayor.
En los diez primeros meses de 2022, Destatis informó que los nuevos pedidos cayeron un 7,9 por ciento en términos reales. En términos nominales, detalló, aumentaron un 6,9 por ciento.
El panorama es similar para el volumen de negocios, con un descenso real del 5,3 por ciento y un aumento nominal del 10,4 por ciento. A su vez, en octubre de este año, creció el número de personas que trabajaban en la construcción en un 1,2 por ciento.