Berlín, 15 ago (dpa) – La Asociación de Medicina Pediátrica y Adolescente de Alemania pidió hoy a la Comisión de Vacunación Permanente (Stiko) tener en cuenta los problemas psicosociales de los niños de entre 12 y 17 años en el debate por su vacunación.
«La Stiko solo se orienta en la utilidad individual de una vacuna en relación a la peligrosidad de una enfermedad», dijo el presidente de la Asociación, Thomas Fischbach, a los diarios del grupo de medios Funke.
«No toman en cuenta daños colaterales en el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes», añadió.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya autorizó las vacunas de Biontech y Moderna contra el coronavirus a partir de los 12 años.
Por el momento, el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) solo recomienda las vacunas para los niños y jóvenes que tienen condiciones preexistentes, como la diabetes o la obesidad, que podrían hacerlos más vulnerables a un ataque grave de la enfermedad.
Pese a ello, según Stiko, la vacunación es posible con información médica y como decisión individual de niños y padres.
Según Fischbach, en Alemania hasta ahora fueron vacunados un millón de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de los cuatro millones y medio existentes.
Fischbach criticó el hecho de que los problemas psicosociales de niños y adolescentes hasta ahora nunca hayan sido objeto de recomendaciones de la Stiko en el marco de la crisis generada por la pandemia.
«Personalmente considero que la Stiko podría modificar algo en estas medidas», dijo. Se trata, añadió, de preservar a los niños de otros daños en el caso de que se tomen nuevas medidas por la pandemia o de otro cierre en el ámbito de la educación.
«Lamentablemente hasta ahora la Comisión de Vacunación no tuvo en cuenta ese punto de vista», criticó Fischbach.
Según los diarios del grupo Funke, a mediados de esta semana se espera una recomendación revisada de la Stiko sobre vacunación contra covid-19 para mayores de 12 años.