Berlín, 16 mar (dpa) – El Bundestag (Parlamento alemán) aprobó hoy el billete subvencionado de 49 euros (51,85 dólares) para el transporte local y regional en autobuses y trenes en todo el país.
El proyecto de ley del ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, fue aprobado por las fracciones de la coalición gobernante «semáforo» (socialdemócratas, liberales y verdes), mientras que el partido La Izquierda se abstuvo y los democristianos de la CDU y sus socios bávaros CSU, así como el partido ultraderechista AfD, votaron en contra.
Entre 2023 y 2025, el Gobierno federal pondrá a disposición 1.500 millones de euros (1.588 millones de dólares) para compensar la mitad de los ingresos perdidos por los proveedores de transporte debido al bajo precio. La otra mitad correrá a cargo de los estados federados. La ley aún debe ser aprobada por el Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento).
El «Deutschlandticket» («Billete para Alemania») se pondrá en marcha el 1 de mayo con un precio de lanzamiento de 49 euros por mes tras el popular billete de 9 euros del verano de 2022. El plan consiste en un abono que puede reservarse digitalmente, cancelarse de forma mensual y que es válido en todo el país para el transporte local y regional.