Wiesbaden (Alemania), 3 dic (dpa) – «Wellenbrecher» («Rompeolas») fue elegida «palabra del año» en Alemania, anunció hoy la Sociedad de la Lengua Alemana (GfdS).
La pandemia vuelve a dominar la votación del vocablo del año pero esta vez, el jurado de la Sociedad de la Lengua Alemana optó por un término positivo.
La palabra «Wellenbrecher» («Rompeolas») se refiere literalmente al dique avanzado en el mar para ofrecer protección a las costas pero en 2021 el término se utilizó también para hacer referencia a las medidas aplicadas para proteger a la población de la pandemia, explicó la gerente de la GfdS, Andrea-Eva Ewels.
«SolidAHRität» («Solidaridad») quedó en segundo lugar. La palabra se refiere al apoyo y ayuda que recibió el valle alemán del Ahr tras la catástrofe de las inundaciones en julio.
La GfdS selecciona diez palabras que han tenido un impacto lingüístico especial en la vida política, económica y social de Alemania durante un año, en base a millares de propuestas enviadas por medios de comunicación y ciudadanos. Este año recibió más de 2.000 sugerencias.
De los diez vocablos entre los que elegir la «palabra del año», siete de ellos versaron en 2021 sobre la pandemia, indicó Ewels.
El año pasado la palabra elegida fue «Corona-Pandemie» (pandemia de coronavirus).