Kirchzarten/Los Angeles, 13 mar (dpa) – El Oscar a la mejor película documental para «Navalny» llenó de felicidad a los estudios Black Forest en Kirchzarten, en la Selva Negra alemana, donde se realizó gran parte de la película.
«Estamos muy orgullosos de que nuestra región haya aportado a un Oscar», dijeron el director general de los estudios ubicados en el distrito de Breisgau-Hochschwarzwald, Sebastian Weiland, y su esposa Nina Gwyn Weiland.
La película del director canadiense Daniel Roher se alzó en la noche del domingo con la prestigiosa estatuilla.
En enero de 2021, se rodó durante dos semanas en Kirchzarten con el crítico del Kremlin Alexei Navalny. En ese entonces, Navalny estaba en la región, para recuperarse de las consecuencias de un ataque con el veneno Novichok, una potente neurotoxina.
El director Roher se topó con el opositor al presidente ruso, Vladímir Putin, en la Selva Negra.
«En 2020 fundamos los estudios con la idea de que la Selva Negra y la zona del punto de encuentro de las fronteras de los tres países (Alemania, Francia y Suiza) estuvieran disponibles para el cine internacional. Y que eso se haya logrado con un primer proyecto con la maravillosa película sobre Navalny nos llena de felicidad», sostuvo Weiland.
En su momento, Navalny pasó su última noche en libertad en los estudios Black Forest. «Eso nos impresiona y nos afecta emocionalmente hasta hoy».
Tras recibir tratamiento médico en Alemania, Navalny regresó a Moscú y fue detenido el 17 de enero de 2021. Desde entonces, está en prisión.