Múnich, 21 ago (dpa) – Los organizadores del Campeonato Europeo de Atletismo de Múnich, al que acudieron más de un millón de visitantes hasta hoy domingo, calificaron al evento como un gran éxito, comparable con el Mundial de fútbol 2006.
La directora del Parque Olímpico de la capital bávara, Marion Schöne, comparó el evento de 11 días en nueve disciplinas con la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Alemania hace 16 años.
«Hemos conseguido otro ‘cuento de hadas veraniego’ después del de 2006», señaló Schöne, aludiendo a la sorprendente carrera de Alemania hasta el tercer puesto en ese momento, conocida localmente como «Sommermärchen» -cuento de hadas de verano-, tanto por el rendimiento del equipo como por el ambiente de fiesta que creó en todo el país.
Los organizadores de la competencia europea habían apuntado a un millón de aficionados, pero esa marca ya se alcanzó el jueves y se espera que el recuento final ronde los 1,2 millones.
Varias competiciones y el programa cultural fueron gratuitos.
Las cadenas públicas de televisión ARD y ZDF se mostraron satisfechas con los índices de audiencia tras una cobertura general que también demostró que este tipo de eventos polideportivos son bien vistos incluso fuera de los Juegos Olímpicos.
«El Europeo entusiasmó a todo el mundo», señaló el coordinador de deportes de la ARD, Axel Balkausky.
El Campeonato Europeo de Atletismo fue la mayor competición deportiva de la ciudad desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972, y suscitó el debate sobre una nueva candidatura alemana tras varios fracasos.
El titular de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, afirmó que «ya es hora» de que Alemania vuelva a organizar unos Juegos Olímpicos de verano o de invierno, mientras que la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos se mantuvo cauta y la directora de la agrupación Atletas de Alemania, Karla Borger, también expresó sus reservas.
«No sé si los Juegos Olímpicos no nos resultan todavía demasiado grandes», comentó la jugadora de voleibol de playa Borger.
Los Juegos de 1972 fueron los últimos que se celebraron en Alemania, ya que las siguientes candidaturas fracasaron. Las presentadas para los Juegos de Invierno de Múnich 2022 y los Juegos Olímpicos de Hamburgo 2024 se detuvieron por referéndum.