Stuttgart (Alemania), 13 ene (dpa) – La organización de defensa de los derechos humanos rusa Memorial, disuelta por orden judicial, recibirá el premio alemán Theodor Heuss, según anunció hoy la fundación homónima en Stuttgart.
«El premio para Memorial pone en el punto de mira la situación de los derechos humanos en todo el mundo», anunció el ex ministro alemán del Interior Gerhart Baum, en nombre del patronato de la fundación.
Añadió que los activistas pro derechos humanos rusos se ganaron una gran reputación internacional: «Estas mujeres y hombres valientes deben saber que estamos a su lado».
Baum destacó la importancia de que las tareas de Memorial puedan continuar y contar con apoyo.
El acto de entrega del 57 Premio Theodor Heuss está previsto para mayo.
«El premio pretende fomentar la democracia y reforzar la confianza en sí mismos y el valor de los defensores de los derechos humanos», informó la fundación.
Poco antes de finalizar 2021, el Tribunal Supremo ruso ordenó el cierre de la organización pro derechos humanos, fundada a finales de la década de 1980 por el Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, argumentando que había violado la llamada ley de agentes extranjeros.
Memorial rechaza las acusaciones y se queja de persecución política. El premio, sin dotación económica, honra al primer presidente de la República Federal de Alemania, Theodor Heuss (1884-1963).
La fundación Theodor Heuss concede anualmente este galardón desde 1965. Entre los anteriores premiados se encuentran el filósofo Jürgen Habermas, la ex presidenta del Parlamento Rita Süssmuth, el científico y político medioambiental Ernst Ulrich von Weizsäcker, el ex presidente checo y escritor Vaclav Havel y el artista estadounidense de origen búlgaro Christo Javacheff.