(dpa) – En tiempos de coronavirus se incrementó significativamente el uso de autocaravanas para salir de vacaciones en Europa.
Según la Autoridad Federal germana del Transporte por Carretera, el número de nuevas matriculaciones de autocaravanas aumentó tan solo en Alemania en más de un 40 por ciento en el año 2020, año del inicio de la pandemia, en comparación con el año anterior.
Muchos vacacionistas prefieren alquilar una autocaravana a través de portales especializados.
La organización alemana Stiftung Warentest, que se dedica a la investigación y comparación de productos y servicios de manera independiente, analizó los portales de internet de doce proveedores de alquiler de autocaravanas.
Los resultados de la investigación se publican en la edición 1/2022 de la revista de la organización, justo a tiempo para evaluar un alquiler para el próximo verano europeo.
El foco de la investigación se centró sobre todo en la manera en la que se presenta la información. La publicación analiza, por ejemplo, cuántas opciones de filtro se pueden establecer en la búsqueda o cuán detalladas son las descripciones de las autocaravanas.
Al fin y al cabo, los veraneantes más activos que quieren viajar de manera autárquica suelen necesitar un equipamiento distinto al de las personas mayores que se desplazan de un camping a otro.
Camperdays, el mejor en reservas y cancelaciones
Los resultados también tuvieron en cuenta la comodidad del proceso de reserva y cancelación, así como la claridad de la estructura de los sitios web de los distintos proveedores.
Según la entidad de protección de los consumidores, todos los portales mostraron deficiencias en cuanto a las declaraciones de protección de datos.
El proveedor que alcanzó las mejores notas en el test fue Camperdays. En base a una puntuación de 1 (mejor) a 6 (peor), este portal de reservas fue el único de la prueba que recibió una calificación global de «bueno» (2,2). En segundo lugar se ubicó CU Camper con una nota 2,6.
Ambos portales convencieron a los evaluadores con sus opciones de búsqueda y filtro. Camperdays obtuvo una puntuación especialmente buena en términos de reservas y cancelaciones y también ofreció la mayor selección de países en Europa.
El tercer puesto fue compartido por Campanda y Tui Camper, ambos con la calificación de «satisfactorio» (2,8).
Comparar aumenta la posibilidades de encontrar ofertas
Quienes estén más interesados en autocaravanas de diseño individual que en vehículos de alquiler comerciales encontrarán lo que buscan con proveedores como Yescapa y Paulcamper.
Stiftung Warentest también evaluó estos portales y los calificó por separado. Yescapa, con una puntuación de 2,8 se ubica ligeramente por delante de Paulcamper (3,0).
En estos portales, los precios se acuerdan individualmente con la empresa de alquiler y, dependiendo de la temporada, a veces es posible encontrar muy buenas ofertas. Sin embargo, los vehículos suelen ser más antiguos y pueden ser más frágiles que los de los proveedores comerciales.
La organización germana aconseja comparar las ofertas de varios portales, ya que muchas veces calculan el precio de un modo distinto.
Por ejemplo, los portales pueden llegar a ofrecer los mismos vehículos a distintos precios en la misma época del año. En una prueba realizada por Stiftung Warentest, el precio de una caravana para la misma semana de vacaciones variaba entre 800 y 930 euros (905 a 1.050 dólares).
Por Christoph Jänsch (dpa)