Maguncia (Alemania), 28 jun (dpa) – Tres hombres fueron hoy detenidos en el marco de una operación policial contra la organización islamista «Kalifatsstaat» (estado del califato), llevada a cabo en seis estados federados.
Según la Oficina de Investigación Criminal (LKA) en Maguncia, uno de los detenidos sería el hijo del líder de la organización prohibida, Metin Kapan, que fue deportado a Turquía en 2004.
Según la LKA, se registraron un total de 50 propiedades en Alemania, 13 en Renania-Palatinado y Hesse, así como diez en Baden-Wurtemberg, nueve en Baja Sajonia, tres en Renania del Norte-Westfalia y dos en Baviera.
Además, de acuerdo a la misma fuente, los policías se incautaron de armas de fuego, armas blancas como cuchillos y sables, así como de numerosos dispositivos de almacenamiento de datos y cientos de miles de euros.
La investigación policial, detalló el LKA, se centra en una mezquita de la ciudad de Bad Kreuznach, cercana a Fráncfort. Los investigadores sospechan que en la misma se estaba difundiendo la ideología islamista de la organización y se financiaba su estructura a través de la venta de escritos y otro material de propaganda.
Agregó que dos de los detenidos son hombres de 49 y 62 años de la zona de Bad Kreuznach, mientras que el otro es un hombre de 44 años de Renania del Norte-Westfalia (presumiblemente el hijo de Metin Kaplan).
Según la investigación, los tres recogieron donaciones que se utilizaban para financiar el sustento de Kaplan y el mantenimiento de las estructuras de la organización prohibida.
Tal y como explicó la fiscal superior de la Fiscalía de Coblenza, Kristina Speicher, fue muy difícil para los investigadores penetrar en las estructuras de la organización, ya que los miembros sospechosos eran en su mayoría «familiares, parientes políticos o amigos cercanos».
El «Kalifatsstaat», dirigido a su vez por el autoproclamado «Califa de Colonia» tiene como objetivo, según los investigadores, establecer un Estado islámico en el país, rechazando los principios democráticos y el Estado de derecho. De acuerdo con la Fiscalía, se fundó por primera vez en Colonia en 1984 con otro nombre y fue prohibida por el Ministerio del Interior en 2001.