Hannover (Alemania), 16 feb (dpa) – La Ópera Estatal de Hannover anunció hoy la rescisión del contrato de su director de ballet, Marco Goecke, quién el sábado agredió a una crítica teatral con excrementos de perro.
La directora de la Ópera Estatal de Hannover, Laura Berman, indicó que la rescisión del contrato se acordó de mutuo acuerdo y es efectiva de inmediato. La dirección del teatro ya había suspendido a Goecke el lunes. Berman añadió que las obras de Goecke seguirán representándose en el teatro.
Goecke atacó a la periodista Wiebke Hüster, crítica del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en el vestíbulo del teatro de la ópera de Hannover en el entreacto de un estreno el sábado por la noche. Anteriormente, la había acusado de escribir siempre críticas «desagradables y personales».
Goecke acusó a las críticas negativas de Hüster de estar detrás de las recientes cancelaciones de abonos (teatrales) y le manchó la cara con excrementos de perro.
En una declaración escrita el martes, el director de ballet se disculpó brevemente por su comportamiento antes de volver a reprochar a la periodista «críticas a menudo malintencionadas».
Hüster se declaró «conmocionada» por segunda vez tras las declaraciones de Goecke. «¿Qué clase de excusa se supone que es esa? Es una justificación», señaló Hüster. «Además, estamos hablando de un delito penal. Esto es difamación y agresión», añadió.
La periodista presentó una denuncia ante la policía de Hannover, que inició investigaciones por agresión y difamación.
En declaraciones a dpa el domingo, Hüster explicó que Goecke había sacado repentinamente del bolsillo una bolsa de plástico con excrementos de perro en el vestíbulo del teatro, la abrió y se la restregó en la cara. «Cuando sentí lo que hizo, grité», dijo la crítica de 57 años. Agregó que estaba conmocionada y lloraba tras el ataque.
La agresión también suscitó un debate sobre la tensa relación entre arte y crítica.