Maguncia (Alemania), 25 dic (dpa) – La violencia en las parejas y en las familias aumentó considerablemente durante la pandemia, según la organización alemana de asistencia a las víctimas «Weisser Ring».
«En el caso de la violencia doméstica registramos un aumento de aproximadamente un 10 por ciento en 2020. Y un aumento de incluso un 20 por ciento desde 2018. Y este año seguramente alcanzaremos otra vez el nivel de 2020», indicó el presidente de «Weisser Ring», Jörg Ziercke, en declaraciones a dpa.
En total, los voluntarios de la organización asistieron en las alrededor de 400 agencias de todo el país en 2020 a unos 17.000 casos. Según Ziercke, un 20 por ciento de ellos fueron casos de violencia doméstica. En otro 26 por ciento se trató de delitos sexuales.
«El pronóstico que indicaba que la violencia doméstica aumentaría con la pandemia y el confinamiento y que eso se evidenciaría con un efecto de retardo se confirmó», dijo Ziercke.
Algunas semanas después de los confinamientos de 2020 y 2021 los casos aumentaron repentinamente y aumentó la disposición de las víctimas a notificarlos.
Pero eso no significa, añadió, que se haya reducido la cantidad de casos ocultos. De hecho, debido «a la convivencia constante en las fases de confinamiento» estos más bien aumentaron. Es decir, muchos casos de violencia doméstica siguen sin registrarse.
El presidente de la ONG «Weisser Ring» señaló que alrededor de un 80 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
Según Ziercke, que antes dirigió la Oficina Federal de Investigación Criminal, también la cifra total de llamados al teléfono de asistencia a las víctimas y las consultas en la asesoría online aumentaron. De 2019 a 2020 la cifra de llamados aumentó en 4.000 a alrededor de 22.000, es decir, aproximadamente un 20 por ciento. «Creemos que la tendencia será similar este año», agregó.
La cantidad de asesorías online de apoyo a víctimas de criminalidad en la organización incluso se duplicó de 2019 a 2020 llegando a 3.350 casos. Ziercke aclaró que en 2019 este aún era un servicio nuevo, por lo que esa también puede ser una razón del aumento. Este año prevé que haya un nuevo incremento de entre el siete y el diez por ciento.