Múnich, 2 jun (dpa) – El presidente de la junta directiva del Bayern Múnich, Oliver Kahn, rechazó la posible entrada de oligarcas en el club, en declaraciones que publica hoy la revista empresarial bávara «vbw-Unternehmermagazin».
«Definitivamente, los oligarcas no desempeñarán ningún papel con nosotros. Nunca lo han hecho y nunca lo harán», subrayó Kahn.
«Y, en realidad, oligarca ya no es la palabra adecuada para describir lo que sucede en el mundo del fútbol: son los Estados que poseen acciones en los clubes, por ejemplo Arabia Saudí en el Newcastle o Catar en el Paris Saint-Germain. Así que el Bayern no tiene nada que tratar ni con oligarcas ni con Estados», manifestó.
Sin embargo, Kahn sigue creyendo en la competitividad del Bayern a nivel internacional gracias a la introducción del llamado «Sistema de Sostenibilidad Financiera», que entrará en vigor en 2024 y que permitirá limitar los depósitos de los inversores y los costes salariales en relación con los ingresos.
«Los clubes no pueden gastar más del 70 por ciento de los ingresos en salarios. Este reglamento me hace confiar en que seguiremos siendo competitivos con nuestros recursos, que son, al fin y al cabo, muy fuertes», comentó.
«Pero eso solo funciona si las infracciones también se sancionan de forma clara, tanto monetaria como deportivamente. Si esto se hace a medias, la credibilidad del fútbol se resentirá poco a poco», alertó.
Kahn reconoció que el Bayern está sometido a una presión permanente para tener éxito: «Se puede poner a un club en una magnífica posición económica, aplicar nuevas estrategias y optimizar la organización, pero todo esto no cuenta para nada si no se gana el siguiente partido».
«Pero solo porque no ganemos un partido el sábado o incluso porque nos eliminen una vez de una competición, no puedo cuestionar toda la estrategia, todo lo que planificamos también económicamente», agregó.