Passau (Alemania), 18 mar (dpa) – Un alto clérigo alemán se unió a los llamamientos a un debate abierto en la Iglesia católica sobre el celibato de los sacerdotes.
«El celibato es la forma de vida de Jesús», dijo el obispo de Passau, Stefan Oster, en declaraciones que recoge hoy el diario «Passauer Neue Presse».
«Pero si en nuestra sociedad hay demasiados que fracasan en ello y los ejemplos de quienes pueden vivirlo con éxito y plenitud son menos, entonces tenemos que reflexionar».
Oster se abstuvo en una votación sobre la flexibilización de las reglas del celibato en la llamada «Asamblea Sinodal», un proceso de reformas de la Iglesia católica alemana en el que participaron obispos y laicos.
Según el prelado, hace 40 años, un párroco tenía una parroquia con capellán y ama de llaves y «vivía en una comunidad que compartía y apoyaba su forma de vida», dijo el obispo.
«Hoy, muchos párrocos tienen cinco parroquias, ya no hay ama de llaves y capellán, sino toda la revolución tecnológica» con «todo lo que entra en casa en términos de tentaciones de Internet». «Y la parroquia a menudo encuentra apropiados todos los estilos de vida, solo que el suyo es raro», razonó.
El obispo germano sostuvo que el celibato no es constitutivo de la ordenación sacerdotal. Hay pastores protestantes, «que se hicieron católicos y luego se ordenaron sacerdotes con nosotros. Siguen casados, por supuesto». Recordó que también hay sacerdotes casados en las Iglesias orientales vinculadas a Roma.