Berlín, 15 ene (dpa) – La incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días volvió a marcar un máximo histórico en Alemania al registrar 497,1 casos por cada 100.000 habitantes, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
El ente encargado del control de enfermedades infecciosas en el país indicó que la víspera el valor fue de 470,6, hace una semana 335,9, y el anterior mes de 353,0.
Las autoridades sanitarias notificaron al RKI 78.022 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas. Hace una semana, los nuevos casos fueron 55.889.
La incidencia hospitalaria, es decir la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días, fue el viernes de 3,23 (jueves:3,09; miérColes:3,13). La cifra hacía varios días que no ascendía. El dato no se publica los fines de semana.
En vista de los datos, Christian Karagiannidis, de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi), instó a que se mejore el registro de los pacientes de coronavirus, en los hospitales, según señaló en declaraciones publicadas hoy por el «Rheinische Post» .
«La situación en Alemania puede llegar a ser especialmente dramática si el número de casos sigue subiendo por las nubes de esta manera», (…) necesitamos un sistema de seguimiento que, al igual que el registro de cuidados intensivos, registre de forma fiable a los pacientes hospitalizados infectados por coronavirus», indicó.
«Hasta ahora, se trata de vuelo a ciegas inaceptable que no podemos permitirnos», dijo Karagiannidis e instó al Gobierno a que remedie rápidamente la situación.
La propagación de la variante ómicron no ha repercutido de momento en las unidades de cuidados intensivos de Alemania.
Según los últimos datos de Divi, el número de pacientes infectados por coronavirus atendidos allí descendió justo por debajo de la marca de los 3.000 por primera vez desde mediados de noviembre.
Según datos del RKI, en toda Alemania fallecieron 235 personas debido a la covid-19 o bien en relación con la enfermedad en las últimas 24 horas. Una semana atrás habían sido 268.
El instituto ha contabilizado 7.913.473 infecciones probadas por Sars-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, aunque es probable que el número total real sea mucho mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.
El RKI informó asimismo que desde que comenzó la pandemia el número de personas recuperadas de covid-19 en Alemania asciende a 6.942.400. La cifra de habitantes que murieron a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella aumentó a 115.572.