Berlín, 22 ene (dpa) – El nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, planea viajar a Ucrania lo antes posible, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario dominical «Bild am Sonntag».
«Lo que es seguro es que viajaré a Ucrania rápidamente. Probablemente incluso en las próximas cuatro semanas», dijo Pistorius, quien tomó posesión de su cargo el jueves tras la dimisión de Christine Lambrecht como ministra de Defensa.
A la pregunta de cuándo se tomará una decisión sobre la entrega de carros de combate Leopard solicitada por Ucrania, respondió: «Mantenemos un diálogo muy estrecho con nuestros socios internacionales, en primer lugar con Estados Unidos, sobre esta cuestión.»
El ministro, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), dijo que, para estar lo mejor preparado posible ante posibles decisiones, el viernes había dado instrucciones para «examinarlo todo hasta el punto de que no perdamos tiempo innecesariamente en caso de que se produzca el caso» de una respuesta positiva al pedido ucraniano.
En la conferencia sobre Ucrania celebrada el viernes en Ramstein, Alemania aún no había decidido enviar carros de combate a la zona de guerra, a pesar de la considerable presión de sus aliados. El gobierno alemán tampoco ha expedido aún el permiso de entrega a otros países de los tanques producidos en Alemania.
«Alemania es la mayor economía de Europa, por lo que también debería ser nuestro objetivo tener el Ejército más fuerte y mejor equipado de la Unión Europea», respondió Pistorius a una pregunta sobre el objetivo de su gestión al frente del Ministerio.
Añadió, sin embargo, que esto no podría hacerse en solo tres años, que llevaría algunos años más. «Mi trabajo ahora es marcar el rumbo para que el cambio tenga éxito», explicó.
El canciller Olaf Scholz había hablado en febrero del año pasado de un «cambio de época» tras la invasión rusa de Ucrania y anunció un fondo especial de 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares) para modernizar la Bundeswehr (Ejército alemán).
Pistorius nombró tres tareas centrales que ahora deben llevarse a cabo rápida y simultáneamente: la adquisición de armas y equipos, la modernización de los cuarteles y la contratación de personal. «Y: las tropas deben sentir que se confía en ellas y que se les agradece lo que hacen», agregó el ministro.