El Gobierno del Principado de Asturias destinará 2.713.992 euros a inversiones turísticas en Ribadesella, Cudillero y Las Regueras con el fin de aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta de estos concejos.
La partida autorizada se suma a los más de 14,5 millones aprobados en las últimas semanas para este tipo de actuaciones, financiadas con fondos NextGenerationEU. La cifra total asciende a 17,2 millones.
En concreto, el Consejo de Gobierno ya había autorizado las inversiones previstas en los planes para Cabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña, Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, el Parque Histórico del Navia y las mancomunidades Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) y Cinco Villas (Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco)
Las acciones para Ribadesella se encuadran en los denominados planes de sostenibilidad y son las siguientes:
Proyecto Ribadesella. Playa de los Picos de Europa: 1.822.500 euros
Esta iniciativa plantea 15 actuaciones, entre ellas, la puesta en marcha de cinco centros de interpretación de la naturaleza, así como mejoras de accesibilidad, la construcción de una infraestructura ciclista y la adaptación de sendas peatonales. También incluye la actualización de la aplicación turística del municipio y la señalización de zonas rurales.
Por otro lado, las inversiones previstas en Cudillero y Las Regueras forman parte de las acciones de cohesión de destinos Cocina de Paisaje, incluidas en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022. Se detallan a continuación:
Ayuntamiento de Cudillero: 560.000 euros
Entre otros objetivos, destacan la señalización y mejora de accesos a las playas mediante la recuperación ambiental, la protección frente al cambio climático y el acondicionamiento de espacios naturales. También se acometerán obras en sendas peatonales y cicloturistas, al tiempo que se promoverá la movilidad sostenible. Además, el puerto deportivo se dotará con servicios básicos.
Ayuntamiento de Las Regueras: 331.492 euros
Las acciones se centrarán en la puesta en valor del patrimonio romano del concejo, como la villa romana de Valdunu; la creación de una red ciclosenderista y la recuperación ambiental de los meandros del río Nora.