Essen (Alemania), 18 ago (dpa) – El Museo Folkwang de Essen inaugurará el sábado, en el año de su centésimo aniversario, una importante exposición de arte expresionista, tras el éxito que tuvo su muestra sobre impresionismo.
Con la exhibición «Entdeckt – Verfemt – Gefeiert» (Descubierto – Proscrito – Celebrado), el museo se centra en un tema estrechamente relacionado con su historia como parte de las celebraciones del aniversario.
La muestra abrirá las puertas del 20 de agosto al 8 de enero del año próximo.
Su objetivo es rastrear las múltiples conexiones entre los artistas y el museo y arrojar luz sobre este movimiento artístico desde cerca del año 1900 hasta la actualidad.
«Casi no existe un museo en Alemania cuya historia esté tan estrechamente vinculada con los artistas de este período como el Folkwang», comentó hoy el director del museo, Peter Gorschlüter, en Essen.
Las 250 obras que serán expuestas en una superficie de 1.400 metros cuadrados tienen, según afirmó Gorschlüter, una conexión con el museo Folkwang.
El fundador del Folkwang, Karl Ernst Osthaus, apreciaba la pintura moderna de finales del siglo XIX y adquirió muy pronto obras de Vincent van Gogh, Paul Gauguin o Edvard Munch.
Pero también se interesaba por los desarrollos artísticos actuales. El expresionismo, que era revolucionario en aquella época, desempeñó un papel especial.
Osthaus presentó obras del grupo de artistas «Brücke», fundado en Dresde en 1905 en torno a Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.
También fueron exhibidas obras de August Macke, Wassily Kandinsky, Alexej von Jawlensky, Gabriele Münter y Franz Marc, del grupo de artistas expresionistas «Blaue Reiter» de Múnich. A partir de 1910 se sumaron los artistas vieneses Oskar Kokoschka y Egon Schiele.
Algunas de estas pinturas regresan ahora por primera vez en 85 años, en calidad de préstamo, al museo Folkwang.
La exposición reúne obras de la colección propia y otras cedidas por museos de España, Austria, Suiza y otras entidades de Alemania.
La época del nacionalsocialismo en Alemania a partir de 1933 fue catastrófica tanto para el movimiento expresionista como para el museo Folkwang.
En lugar de embarcarse en una procesión triunfal como arte representativo de la nueva era -como Nolde, entre otros, había esperado- fue difamado como «degenerado». El Estado confiscó numerosas obras, y el Folkwang no se salvó de los nazis.
Tras la destrucción del edificio en la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945 se produjo un nuevo comienzo.
Ya a finales de la década de 1940, las primeras exposiciones expresionistas se celebraron en locales provisionales de Essen.
A lo largo de las décadas, una destacada colección de arte expresionista volvió a crecer mediante compras y donaciones.
La exposición por el centésimo aniversario del museo ofrece una visión de la gama y la diversidad del expresionismo y de su agitada historia.