Bonn, 6 ene (dpa) – Noruega sustituyó en 2022 a Rusia como principal proveedor de gas de Alemania, con un 33 por ciento de la cuota de importación, anunció hoy la Agencia Federal de Redes.
El 22 por ciento del gas importado provino de Rusia, frente al 52 por ciento que representó este país en 2021.
El año pasado se importaron 1.449 teravatios hora (TWh) de gas natural, un 12 por ciento menos que el año anterior.
Según la autoridad reguladora, los suministros de gas procedentes de Rusia, que se interrumpieron a lo largo del año, se compensaron parcialmente con importaciones adicionales, entre otros a través de los Países Bajos, Bélgica y Noruega.
Al mismo tiempo, las exportaciones a los países vecinos disminuyeron aproximadamente un tercio, hasta unos 501 TWh de gas natural, en parte debido a la menor demanda.
Como resultado, en conjunto hubo incluso un cinco por ciento más de gas natural disponible en Alemania que en 2021 (948 TWh).
Al mismo tiempo, según la Agencia Federal de Redes, el consumo de gas en Alemania disminuyó considerablemente. En comparación con el consumo medio de los últimos cuatro años, el de gas natural descendió un 14 por ciento en 2022.
La industria redujo su consumo un 15 por ciento, los hogares y las empresas comerciales ahorraron un 12 por ciento. En los meses de octubre a diciembre, el consumo de la industria se situó incluso un 23 por ciento y el de los consumidores privados y las empresas comerciales un 21 por ciento por debajo del nivel de años anteriores.
Sin embargo, una razón importante para ello fueron las temperaturas relativamente suaves registradas este invierno. Las temperaturas en 2022 fueron 1,1 grados centígrados superiores a la media de los últimos cuatro años.