En julio de 2024, la mayor parte de los ciudadanos españoles invirtieron su dinero en hacer reformas en el hogar. Según señala Statista, los propietarios gastaron casi 4.000 euros de media en actualizar sus inmuebles. Los otros dos sectores que figuran en este top diez, y que queremos resaltar en este artículo, corresponden a los artículos de cocina y mobiliario. Estas categorías ocuparon, respectivamente, el cuarto y el séptimo puesto en el ranking.
Una empresa nacional que reúne servicios de reformas integrales de baños, diseño de cocinas a medida en Sevilla (y también, en el resto de Andalucía y España), reciclaje y restauración de muebles, instalación de puertas y tarimas, y dispone de un catálogo online y de un equipo profesional de decoración de interiores, es la versión del siglo XXI de la sociedad limitada Barnizados García e Hijos, dirigida en la actualidad por la segunda generación.
La medicina estética aplicada al mueble, desde 1989
El fundador de este negocio familiar fue el padre, don Manuel García Ponce, quien abrió las puertas de su taller artesanal en la misma ubicación donde todavía hoy, 36 años después, siguen al frente de la empresa sus hijos. De ahí, su nombre actual: La Tienda García e Hijos, cuya sede física se encuentra en la C/ Toneleros, nº 19 (Dos Hermanas, Sevilla).En un principio, el negocio se especializó en darle una nueva oportunidad a aquellas piezas de mobiliario cuya apariencia externa disminuía el atractivo interior de las estancias. El objetivo era renovar su aspecto físico a fin de modernizarlo o recuperar su estado original. En el proceso de trabajo, el acabado (la aplicación de barniz, laca…) adquiría una especial relevancia, dado que revestía la capa más externa del mueble (aquella en la que se posarían los ojos antes que en ninguna otra parte del mismo). Fue de este modo que D. Manuel García Ponce sumó a su cartera de clientes, no sólo particulares, sino también carpinteros y ebanistas que confiaban en su buen hacer para garantizar un resultado final óptimo en sus piezas.Con el paso del tiempo, la oferta de servicios se ha ampliado. Desde finales de los 90, el taller comenzó a proporcionar a sus clientes la instalación de puertas y el montaje de armarios y vestidores. Además, muchos de los procesos que antes se desarrollaban a mano también se han mecanizado a fin de atender la alta demanda de encargos. No obstante, ello no ha impedido mantener intactos ciertos trabajos que aún siguen realizándose manualmente, cuando así lo requiere el cliente o el acabado que se pretende lograr.
Tras la muerte en 2002 del padre, los hijos dieron un paso al frente para seguir con su legado en una era digital a la que no han tardado en adaptarse, convirtiéndose así (fundamentalmente) en una tienda de cocinas en Sevilla con página web propia.
Cocinas personalizadas con muebles a medida
La Tienda García e Hijos ofrece un servicio integral de diseño, fabricación y montaje, en el domicilio o local de cliente, de sus cocinas con muebles a medida. Sus profesionales son capaces de personalizar mesas, sillas, encimeras de granito (y otros materiales) y accesorios de cocina. Además, realizan el lacado y barnizado de las puertas al gusto del cliente. También abordan tareas de fontanería, electricidad, albañilería e iluminación.Como están especializados en la restauración de muebles (que fue la piedra angular sobre la que don Manuel García Ponce estableció su taller artesanal), las cocinas pueden modernizarse sin renunciar a un estilo clásico y a un toque vintage, integrando así aquellos muebles con solera que el cliente quiere conservar en la renovación del espacio.
Barnizado y lacado de muebles de todo tipo
Los muebles de cocina en Sevilla de esta empresa pueden barnizarse y lacarse. El primer proceso permite resaltar el acabado natural de la madera. Sin la necesidad de aplicar ninguna pintura que cubra la superficie de este material vegetal, se puede extender una capa de barniz que le confiera el brillo que el desgaste ha aminorado con el paso del tiempo. Además, también es posible mezclar el barniz con tinte, logrando así un acabado brillante y, en algunos casos, todavía más cálido (en función de la tinta utilizada).
En cuanto al proceso de lacado de muebles, La Tienda García e Hijos lo puede aplicar sobre:
- Madera
- Aluminio
- Metal
- Vidrio
El mueble se imprima debidamente, se lija, se limpia y seca, y finalmente, se laca. De este modo, se consiguen muebles lisos, suaves en su superficie, sin astillas ni rugosidades, y cubiertos por capas de esmalte y pintura que, en un proyecto de reforma integral de cocina, pueden combinarse con los colores de las paredes, del suelo y del mobiliario restante.
Cocinas que cumplen la normativa medioambiental
Entre las tiendas de muebles de cocina en Sevilla, la que dirigen los hijos de don Manuel García Ponce ha sido acreditada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) con dos certificaciones que avalan la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes (norma ISO 9001) y la implementación de procesos, herramientas y sistemas que favorecen, en este caso, el diseño y la fabricación de cocinas más respetuosas con el medioambiente. De este modo, La Tienda García e Hijos se convierte en una empresa que se suma a otras marcas conocidas (Toyota, Siemens…) que también han obtenido el certificado ISO 14001.