Duisburgo (Alemania), 21 ago (dpa) – El nivel del agua del río Rin a la altura de la localidad de Emmerich, en el oeste de Alemania, volvió hoy a alcanzar un valor positivo tras el mínimo histórico de los últimos días.
El nivel del agua se sitúa en tres centímetros por encima del denominado punto cero, lo que supone seis centímetros más que la víspera, según la Administración de Vías Navegables y Transporte Marítimo (WSV).
El aumento rompe la tendencia de los últimos días, ya que desde el martes pasado el agua se situaba por debajo del punto cero.
El nivel del agua también subió varios centímetros en los demás puntos de medición del estado federado de Renania del Norte-Westfalia: en Colonia de seis a 80 centímetros, en Düsseldorf de cuatro a 38 centímetros, en Duisburgo de cuatro a 158 centímetros, en Wesel de cinco a 93 centímetros y en Rees de siete a 45 centímetros.
El nivel del agua no se refiere a la profundidad real, sino a la diferencia entre la superficie y del denominado punto cero del nivel, que no está en el punto más bajo del lecho del río.
A pesar de la tendencia positiva, la Administración de Vías Navegables y Transporte Marítimo no espera una mejora sostenida en un futuro próximo.
En principio, los niveles de agua seguirán recuperándose en los próximos días. Sin embargo, tras el paso de una ola procedente del Alto Rin, se prevé que vuelvan a bajar. En general, los niveles continuarán en el rango de un nivel de agua medio bajo, anunció la autoridad.
Los buques de carga y de pasajeros, en particular, llevan semanas luchando contra el bajo nivel del agua en el río Rin.
Los patrones de navegación interior tienen que tener en cuenta el calado del barco a la hora de cargar su mercancía. Cuando el nivel del agua es bajo, pueden transportar menos carga y en algún momento el transporte deja de ser rentable.