Stuttgart (Alemania), 29 jun (dpa) – Nigeria aseguró hoy que dejará algunos de los conocidos como bronces de Benín en Alemania, tras conocerse el martes el acuerdo entre ambos países para la restitución al país africano de las obras de arte saqueadas.
«No queremos crear un vacío aquí (en Alemania), así que también dejaremos algunos objetos para que puedan ser expuestos y se pueda investigar sobre ellos», prometió en Stuttgart el director de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM, por sus siglas en inglés), Abba Tijani.
El director agradeció a Alemania el memorando de entendimiento previsto entre ambos países, que se firmará de manera oficial el viernes en Berlín y pretende despejar el camino para la restitución definitiva de los bronces.
Tijani elogió asimismo la gestión alemana: «Nigeria no ha sido colonizada por Alemania. Y sin embargo, Alemania es el primer país que ha decidido esta restitución. Agregó que su país estaba preparado para la restitución y que para Nigeria no se trata únicamente de «sacar los objetos de Alemania».
Unos 1.100 bronces ornamentados procedentes del palacio del entonces reino de Benín, que ahora pertenece a Nigeria, se encuentran en una veintena de museos alemanes, entre los que hay 64 bronces considerados como propiedad colonial saqueada. La mayoría de los objetos proceden del saqueo realizado por las tropas británicas en 1897.