Düsseldorf (Alemania), 17 feb (dpa) – La nacionalizada empresa energética alemana Uniper comunicó hoy que registró pérdidas netas de 19.100 millones de euros (20.300 millones de dólares), confirmando así cifras preliminares.
La empresa, de la que el Estado alemán ostenta el 99,1 por ciento, indicó que el corte del suministro de gas ruso afectó de forma sustancial sus resultados de 2022, mientras que otros negocios operativos siguen siendo rentables.
«La carga de los costes de adquisición de sustitución de gas ha puesto a nuestra empresa en una situación extremadamente difícil, que se resolvió con el apoyo del Estado. Uniper es en esencia una empresa fuerte que ha superado con éxito el año más difícil de su historia», dijo el director general, Klaus-Dieter Maubach.
El objetivo de la dirección es que la empresa vuelva a ser rentable. «La seguridad del suministro y la descarbonización serán los principios rectores de la empresa, porque son dos caras de la misma moneda», añadió.
Las pérdidas de Unipro, filial rusa de Uniper, ascendieron a 4.400 millones de euros.
El Estado alemán intervino el año pasado para salvar a la empresa, que se vio obligada a pagar precios elevados por el gas en el mercado internacional tras la interrupción de los suministros rusos. Uniper es uno de los principales proveedores de las compañías eléctricas alemanas.
Las ayudas estatales a la empresa ascienden a unos 34.500 millones de euros.