Berlín, 18 abr (dpa) – En la Academia de las Artes de Berlín fue presentada hoy una muestra que arroja luz sobre la planificación urbana y la construcción durante la dictadura nazi.
La exposición se basa en los resultados de un proyecto de investigación de una comisión de historiadores encargado por el Ministerio Federal de Construcción en 2017.
Durante más de cinco años, 28 expertos investigaron hasta qué punto las autoridades y las personas responsables de la planificación y la construcción durante la época nazi estaban implicadas en los crímenes del Estado nacionalsocialista.
Según explicó la ministra alemana de Vivienda, Desarrollo Urbanístico y Construcción, Klara Geywitz, la investigación fue muy compleja porque no existió ninguna institución predecesora de su cartera.
La dirigente precisó que la construcción y la planificación durante el nacionalsocialismo estaban repartidas entre muchos departamentos diferentes de vivienda y desarrollo urbano, así como numerosas administraciones especiales.
La exposición asigna un papel secundario a los grandes edificios representativos más conocidos de la época nacionalsocialista. Benedikt Goebel, comisario de la muestra, dijo que los grandes edificios no desempeñaron un papel importante en la construcción y planificación bajo el nacionalsocialismo.
El aspecto criminal, destacó Goebel, eran más bien las asesinas condiciones de producción. «El sistema de construcción, que consistía principalmente en erigir campos, barracones, búnkeres y carreteras, habría sido completamente imposible sin los prisioneros de los campos de concentración y los trabajadores forzados».
Por ello, sostuvo Goebel, muchos expertos en construcción, arquitectos y contratistas tuvieron una parte de responsabilidad en la perpetración de la violencia y el crimen.
La exposición destaca 150 biografías de profesionales de la construcción que ocupaban puestos de responsabilidad en el sector antes de 1945, y la mayoría de los cuales pudieron continuar su carrera después de la guerra.
Además de las actividades en el Reich alemán, la muestra también examina la planificación espacial que pretendía transformar los países ocupados del Este europeo de acuerdo con la ideología nazi.
La muestra contiene asimismo referencias cruzadas con otros países y plantea la cuestión de cómo deben tratarse hoy las reliquias arquitectónicas de la época nazi.
Además de unas 450 fotos y dibujos, se muestran filmaciones y maquetas, incluida una de madera de tres por dos metros del eje este-oeste diseñado por el arquitecto Hermann Giesler para atravesar Múnich.
Según Goebel, es la única maqueta arquitectónica de la época nazi que se conserva. La exposición estará abierta hasta el 16 de julio y la entrada es gratuita.