Düsseldorf, 22 jun (dpa) – El Museo Palacio de Arte de Düsseldorf será el primero en Alemania que dedique una muestra de grandes dimensiones a los cien años de historia de la música electrónica y sus conexiones con el arte, comunicó hoy esa entidad.
La exposición se inaugurará el 9 de diciembre y estará abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022.
La puesta en escena de toda la obra del grupo Kraftwerk, fundado en 1970 en Düsseldorf por Ralf Hütter y Florian Schneider, es uno de los platos fuertes de la muestra.
En más de 500 piezas expuestas, en parte interactivas, se presentan los diferentes estilos de la música electrónica. Se exhiben, entre otros, instrumentos, generadores de sonido fabricados artesanalmente, fotografías, grabaciones, videos y diseños gráficos.
La muestra va desde los primeros instrumentos electrónicos innovadores de principios del siglo XX hasta la implementación de inteligencia artificial en las producciones electrónicas contemporáneas.
Nuevas corrientes musicales como Detroit techno, Chicago house y hip hop de los años 80 están representadas tanto desde lo acústico como desde lo visual al igual que la cultura ‘rave’ surgida en los 90.
Según explicó el director general del Palacio de Arte, Felix Krämer, la exposición fue realizada en conjunto con el cofundador de Kraftwerk Ralf Hütter.
«Posibilitamos al público una experiencia inmersiva que recuerda el ambiente de euforia y comunidad en los clubes, las raves y los festivales», señaló el curador, Jean-Yves Leloup.
La exposición, que ya pasó por París y Londres, fue ampliada para su presentación en Düsseldorf. Por eso en el Palacio de Arte uno de los platos fuertes es el proyecto multimedial en torno a Kraftwerk.
El fotógrafo Andreas Gursky, que acompañó la escena techno durante años, puso a disposición para la muestra su ciclo de fotos May Day, un registro monumental del legendario club Cocoon de Sven Väth en Fráncfort, y una obra nueva, surgida al margen del festival techno Connect de Düsseldorf.
Jean-Michel Jarre concibió para la muestra un estudio imaginario con una colección de sus particulares sintetizadores. Para la exposición se publicará además un catálogo de 80 páginas.