Colonia (Alemania), 31 oct (dpa) – El escritor de origen turco Dogan Akhanli falleció hoy en Berlín, donde residía, tras una breve pero grave enfermedad, y será enterrado en Colonia, donde vivió muchos años, según confirmó el portavoz del Centro PEN de Alemania.
«Como presidente lloro la muerte de un miembro del Centro PEN de Alemania. Como lector, a un extraordinario escritor. Como compañero de camino, a un luchador por los derechos humanos, la paz y la revisión de los crímenes contra los armenios», escribió el presidente en funciones del Centro PEN de Alemania, el periodista y escritor Deniz Yücel.
Akhanli nació en 1957 en Turquía y vivió desde 1992 en Colonia. Previamente, fue detenido varias veces en Turquía y desde 1985 pasó dos años y medio en una cárcel militar en Estambul.
En 2017, fue detenido durante unas vacaciones en España, porque el estado turco había emitido una orden de captura internacional. Sin embargo, dos meses después, sin ser extraditado a Turquía, el escritor pudo regresar a Alemania.
El autor, que tenía la ciudadanía alemana, era buscado en Turquía por un supuesto robo con homicidio perpetrado en 1989 en una casa de cambio en Estambul, según dijo su abogado a dpa tras la detención. Akhanli denunció que detrás de la solicitud de extradición había un motivo político.
El escritor fue encarcelado durante un viaje a Estambul en 2010 por estos cargos, pero posteriormente fue dejado en libertad y en 2011 absuelto en ausencia. Sin embargo, en 2013 otro tribunal revocó el fallo.