Berlín, 5 sep (dpa) – La confianza de los consumidores en Alemania volvió a deteriorarse en septiembre y la Asociación Alemana de Comerciantes (HDE) anunció hoy que no vislumbra una mejora del consumo hasta la próxima primavera europea.
La desconfianza se basa en que las expectativas de ingresos y la predisposición a realizar compras de gran envergadura siguieron cayendo entre la población alemana debido a la elevada inflación.
Según el barómetro de consumo de la HDE, para el que se encuestó a 1.600 personas, no se vislumbra un cambio en la tendencia.
«El renovado enturbiamiento de la confianza de los consumidores se debe, en particular, al hecho de que el significativo aumento del coste de la vida ha pasado a formar parte de su vida cotidiana», declaró la HDE.
La organización gremial añadió que no es de esperar una mejora de la confianza de los consumidores en las próximas semanas y meses. Argumentó, más bien, que en otoño podrían surgir incertidumbres adicionales en relación con el suministro de energía y la pandemia de coronavirus.
«Por lo tanto, es probable que no se vea una mejora notable en la confianza de los consumidores antes de la primavera del año que viene», comentó la asociación en su comunicado.