Berlín, 22 feb (dpa) – El vicecanciller alemán, Robert Habeck, fue informado por la embajada estadounidense en Berlín de la inminente invasión rusa de Ucrania, recordó el político en un informe de la revista «Stern» cuando se cumple un año del comienzo de la guerra.
El también ministro de Economía y de Protección Climática señaló que a primera hora de la tarde de la víspera del ataque recibió una visita de la embajada estadounidense en el Ministerio.
«Recibí un dossier que decía: esta noche ocurrirá. Las bolsas de sangre han sido descongeladas, los lanzacohetes están cargados, los vehículos marcados y las tropas se dirigen claramente hacia la frontera. Estaba claro que la guerra se acercaba, se estaba convirtiendo en una amarga realidad», declaró el político del partido Los Verdes.
Las tropas rusas invadieron el país vecino en la mañana del 24 de febrero, por orden del presidente Vladímir Putin.
Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que aún recuerda con nitidez aquella mañana. «Tardé un momento en darme cuenta de que la vibración del teléfono era real. A las 4:51 horas se registraron las primeras explosiones en Kiev. A las 4:59 mi jefa de gabinete estaba al teléfono. Le dije: por favor, no», relata Baerbock a «Stern».
La ministra agregó que siempre había estado claro que la guerra podía empezar. «Pero cuando ocurre, en un primer momento te quedas sin aliento», indicó.