Tel Aviv, 19 feb (dpa) – El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, viaja el lunes a Israel, para mantener conversaciones con su homólogo israelí, Jariv Levin, y autoridades del Poder Judicial, en medio de una controversia sobre un plan gubernamental de reforma de la Corte Suprema.
Buschmann se reunirá también con el fiscal general israelí, Gali Baharav-Miar, y con la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Chajut.
Además visitará al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén y asistirá a la inauguración de una exposición en Tel Aviv sobre la historia de su Ministerio durante la época nazi.
«El tema de las conversaciones serán cuestiones de política jurídica que se debaten actualmente en Israel y Alemania», informó hoy el Ministerio alemán de Justicia.
Desde hace semanas, decenas de miles de personas salen regularmente a la calle en Israel para protestar contra el debilitamiento del poder judicial planeada por el Gobierno que tomó posesión a finales de 2022.
Según la propuesta gubernamental, el Parlamento podría anular las decisiones del Tribunal Supremo con mayoría simple y se daría más influencia a los políticos en el nombramiento de jueces.
La primera lectura parlamentaria de la controvertida reforma está prevista para el lunes. En total, los proyectos de ley pasan por tres lecturas en Israel.
Los críticos consideran que las medidas anunciadas amenazan la separación democrática de poderes. El presidente Isaac Herzog advirtió de un colapso constitucional y social de Israel. El Gobierno israelí -el más derechista en la historia del país- sostiene, por otra parte, que el Tribunal Supremo ejerce actualmente demasiada influencia política.
Al carecer Israel de una Constitución escrita, el Tribunal Supremo tiene una especial relevancia en la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos.
«Con mi viaje quiero aportar mi contribución: a la revalorización de la historia alemana, a la ampliación de nuestra asociación, al fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia liberal», anunció Buschmann. El ministro alemán destacó que esto es especialmente importante en tiempos turbulentos.