Berlín, 15 feb (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, considera valioso el debate sobre la vuelta del servicio militar obligatorio, del que opina que podría reforzar a las Fuerzas Armadas (Bundeswehr), los servicios de rescate y la lucha contra las catástrofes.
Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a dpa, priorizó escuchar a los más jóvenes para consolidar una postura política sobre el tema. «No me he pronunciado expresamente a favor de reactivarlo», dijo al limitar su postura como simplemente favorable al debate.
El servicio militar obligatorio fue suspendido en Alemania en 2011 tras 55 años bajo el mandato del entonces ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, lo que en la práctica supuso suprimir el servicio militar y civil. Recientemente, el ataque ruso a Ucrania hizo que se vuelva a debatir su posible reinstauración.
De manera general, el concepto de servicio general obligatorio se entiende como el servicio prestado por los ciudadanos durante un determinado periodo de tiempo. Las fuerzas armadas podrían ser entonces una opción junto a otras actividades, por ejemplo en el sector social.
Al mismo tiempo que Pistorius se mostró reacio a «imponer una obligación de servicio general a una generación que ya tiene un futuro difícil por delante», destacó una serie de elementos a su favor.
«En los últimos meses ha surgido la impresión de que algunas personas no tienen el aprecio necesario por los bomberos y la Cruz Roja, la Policía y la Bundeswehr. El servicio obligatorio podría contribuir a acercar un poco más a las personas y las organizaciones estatales», expresó.
«Podría hacernos recordar lo importantes que son estas instituciones para el funcionamiento de nuestra sociedad», añadió el ministro, de 62 años.