Berlín, 4 jun (dpa) – El ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, propuso tomar más medidas para amortiguar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos, como suprimir el impuesto al valor añadido (IVA) a la fruta, verdura y legumbres.
«Me preocupa la actual evolución de los precios de los alimentos debido a la guerra en Ucrania», dijo el político de Los Verdes en declaraciones que adelanta hoy el dominical «Welt am Sonntag».
Özdemir abogó por la supresión del IVA sobre las frutas, las verduras y las legumbres: «De ello se beneficiarían sobre todo los hogares con bajos ingresos. Además, crearíamos un incentivo para una dieta más saludable».
Sin embargo, reconoció que tiene claro que la propuesta «no desataría tormentas de entusiasmo entre todos los socios de la coalición», que también integran los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y el Partido Liberal (FDP).
El líder de la opositora Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, advirtió a los ciudadanos de que no deben esperar que el Estado compense todos los costes adicionales que genera la inflación.
«No todos los desarrollos de costes pueden ser compensados por las arcas públicas», dijo Merz a los diarios del grupo Redaktionsnetzwerk Deutschland. «Si los hogares con bajos ingresos no pueden seguir soportando ciertas cargas, esto puede amortiguarse con ayudas estatales directas», añadió.