Berlín, 1 nov (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, pidió hoy que reabran los centros de vacunación contra el coronavirus en los 16 estados federados del país, mientras crece la presión para ofrecer a más personas una vacuna de refuerzo contra la covid-19.
«Para ofrecer al mayor número de personas una vacuna de refuerzo lo antes posible, los estados deben preparar los centros de vacunación, que están en espera desde finales de septiembre», dijo Spahn en declaraciones que reproduce en su edición de hoy el periódico «Rheinische Post».
Spahn, ministro saliente del gabinete de la canciller Angela Merkel, se mostró a favor de dar prioridad a los mayores de 60 años.
Ante el aumento de las cifras de infección en todo el país, varios altos responsables de la cartera de Salud, entre ellos Spahn, pidieron el fin de semana que se reúna una «cumbre de refuerzo» con la participación del Gobierno federal y las auroridades regionales para coordinar la siguiente fase de vacunación en Alemania.
La tasa de incidencia en siete días en Alemania alcanzó hoy los 154,8 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 110,1 de la semana anterior, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas.
La tasa de hospitalización de pacientes con la enfermedad pulmonar y vascular covid-19 también está aumentando de forma constante. En las últimas 24 horas se produjeron 23 muertes, según el RKI.
Ante el incremento de las cifras, el presidente de la Asociación de Médicos Alemanes, Klaus Reinhardt, señaló hoy que estaría de acuerdo con la prohibición de acceso a la vida pública a las personas no vacunadas, por ejemplo, en museos y restaurantes.
Reinhardt comentó a la cadena pública de televisión ZDF que sería «apropiado» restringir estas áreas a personas totalmente vacunadas o que se hayan recuperado de covid-19. En otras palabras, presentar una prueba negativa no sería suficiente.
El médico sugirió que las empresas permitan trabajar en modo presencial a las personas con un test negativo aunque no estén vacunadas.