Berlín, 6 ene (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, conocerán de primera mano el nuevo acuerdo de paz en la región de Tigray cuando visiten juntas Etiopía la próxima semana, informó hoy el Ministerio alemán de Asuntos Externos.
Las dos ministras mantendrán conversaciones el jueves y el viernes con el gobierno etíope y la organización regional Unión Africana, entre otros. Además de la aplicación del proceso de paz, también tienen previsto debatir sobre la seguridad en África.
El Gobierno etíope alcanzó en noviembre un acuerdo de paz con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) para poner fin a los combates que se han cobrado la vida de varios cientos de miles de personas desde noviembre de 2020, según indican cifras de la ONU.
El TPLF celebró elecciones regionales en el norte de la región a pesar de la prohibición del Ejecutivo de Addis Abeba.
La región llevaba dos años prácticamente aislada del resto del mundo. El Gobierno etíope había interrumpido las telecomunicaciones y clausurado la banca, el suministro eléctrico y el tráfico aéreo en Tigray.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 89 por ciento de los siete millones de habitantes de Tigray no tienen acceso suficiente a alimentos. Casi uno de cada tres niños de la región sufre desnutrición.