Gaziantep (Turquía), 21 feb (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió la mejor ayuda posible y un apoyo continuado para la reconstrucción a los afectados por el devastador terremoto en la región fronteriza turco-siria, donde realizó una visita junto a la titular del Interior, Nancy Faeser.
El Gobierno alemán pondrá a disposición 50 millones de euros (53,35 millones de dólares) adicionales para ayudar a la población, anunció Baerbock, hasta alcanzar un total de 108 millones de euros para las víctimas desde los devastadores seísmos del 6 de febrero.
De los 50 millones de euros que se pondrán ahora a disposición, 33 millones se destinarán a los afectados en Turquía y 17 millones a los de Siria.
«Nuestra simpatía no se agota en palabras y no disminuirá aunque la catástrofe y sus consecuencias se vean desplazadas por otros titulares en las noticias», prometió Baerbock.
El viaje de las ministras a la región turca afectada por el terremoto pretende ser también una señal, tanto para los afectados de la región fronteriza como para la numerosa comunidad turca residente en Alemania, estimada en alrededor de tres millones de personas.
El 6 de febrero, dos fuertes seísmos sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria. En ambos casos, el epicentro se situó en la provincia meridional turca de Kahramanmaras. Más de 47.000 personas perdieron la vida, más de 41.000 de ellas en Turquía.
Siguieron muchas réplicas. Según la agencia de noticias estatal Anadolu, hubo varios muertos y varios centenares de heridos en nuevos y violentos temblores de tierra el lunes. Los epicentros se situaron en la provincia de Hatay, según el centro de vigilancia de terremotos de Kandilli, en Estambul.
Faeser aseguró la «solidaridad profundamente sentida» del Gobierno alemán ante las decenas de miles de víctimas. «Los supervivientes, que lo han perdido todo, necesitan rápidamente refugios a prueba de invierno», dijo antes de partir para la visita.
Después de que las Fuerzas Armadas alemanas llevaran a Turquía más de 340 toneladas de material de ayuda en 20 vuelos, la fuerza aérea germana volvió a transportar hoy 13 toneladas de suministros de ayuda a Turquía, detalló Faeser. Entre ellos hay 100 tiendas, 400 camas de campaña y más de mil sacos de dormir.
Los suministros de socorro de la Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica (THW) se entregarán a la Protección Civil turca. Los suministros de socorro para Turquía y el noroeste de Siria se gestionan desde el aeropuerto de Gaziantep.
En esta ciudad de 2,2 millones de habitantes, Baerbock y Faeser intercambiaron información sobre la situación con el personal de la THW, el director de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, el coordinador de emergencias de Malteser International y el coordinador de programas de Welthungerhilfe.
Más tarde, en la ciudad de Pazarcik, en la región de Kahramanmaras, al noroeste, que también se vio gravemente afectada, tienen previsto hablar con niños y padres afectados, así como con cooperantes responsables de la atención médica en un campamento.
Pazarcik fue el epicentro del primer seísmo y es una de las ciudades más devastadas de la región. El gobierno turco ha instalado un campamento para 6.000 víctimas del terremoto en un parque. La mayoría de las personas alojadas en él son de nacionalidad turca.
Los refugiados de Siria son acogidos en campos ya existentes antes de la catástrofe para personas que buscaban protección tras huir de la guerra civil en el país vecino. En la provincia de Kahramanmaras hay uno de los siete campos existentes para refugiados sirios.
Welthungerhilfe pidió más ayuda para los sirios afectados. «Especialmente en el noroeste de Siria sigue llegando muy poca de la ayuda que se necesita urgentemente», dijo a dpa el secretario general de la organización humanitaria, Mathias Mogge.
La apertura de más pasos fronterizos entre Turquía y Siria es un comienzo, dijo. «Pero ahora los suministros de ayuda, como agua, medicinas, alimentos y tiendas de campaña, deben llegar por fin rápidamente y en cantidades suficientes».
Antes de regresar, las ministras se informaron sobre la situación en uno de los centros de aceptación de visados y en un autobús móvil recién establecido para este cometido en Gaziantep. Se van a expedir visados de tres meses a las víctimas del terremoto para que puedan permanecer temporalmente con parientes cercanos en Alemania.
Hasta el momento, Alemania había aportado 58 millones de euros (62 millones de dólares) en ayuda a las víctimas de los terremotos, de los cuales 8,2 millones se habían destinado a suministros materiales, informó el Gobierno germano.