Berlín, 4 ene (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, exigió hoy que se castigue a los autores de los disturbios en Nochevieja que utilizaron pirotecnia contra policías y bomberos.
«Tenemos un gran problema en las grandes ciudades alemanas con ciertos jóvenes de origen inmigrante que desprecian a nuestro Estado, cometen actos de violencia y apenas son alcanzados por los programas de educación e integración», declaró la ministra al grupo de medios Funke.
Añadió que los jóvenes que cometen actos violentos deben enfrentarse a claras y rápidas consecuencias en virtud del derecho penal.
«No debemos permitir que los jóvenes delincuentes violentos aterroricen a sus barrios. Todo el vecindario lo sufre, entre ellos especialmente muchas personas con antecedentes migratorios que también tienen cero comprensión por la violencia y los disturbios».
Faeser advirtió del peligro de avivar el resentimiento racista en el debate sobre los disturbios: «Quienes aprovechan el necesario debate para excluir, no resuelven el problema sino que lo intensifican».
En Nochevieja, policías, bomberos y fuerzas de rescate vieron obstaculizada su labor y fueron atacados con petardos y cohetes. En Berlín se produjeron disturbios especialmente violentos.
Según la Policía de Berlín, se incoaron 355 procedimientos por delitos penales y administrativos. Se detuvo provisionalmente a 145 personas, todos los sospechosos fueron puestos en libertad una vez finalizadas las medidas policiales. En total se registraron 18 nacionalidades diferentes. Según fuentes policiales, 45 de los sospechosos tienen nacionalidad alemana, 27 son afganos y 21 sirios.