Berlín, 28 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró hoy que el gasoducto Nord Stream 2 previsto para llevar gas desde Rusia a Europa a través de Alemania es más que un proyecto puramente privado, según señaló a dpa.
«Los últimos años han dejado claro el papel geoestratégico que desempeña Nord Stream 2, también en vista de las diferentes percepciones en Europa», comentó.
Baerbock añadió que por ello el anterior gobierno alemán compuesto por la unión conservadora CDU/CSU y el Partido Socialdemócrata ya había reconocido que este proyecto plantea problemas de seguridad.
Las dos tuberías bajo el mar Báltico que unen Rusia y Alemania están listas, pero falta la licencia de explotación.
Poco después de tomar posesión del cargo, el canciller Olaf Scholz calificó el proceso de aprobación como «completamente apolítico» y clasificó el gasoducto como un «proyecto del sector privado».
Baerbock dice no ver ninguna diferencia con Scholz en cuanto al proceso de aprobación: «La revisión legal está actualmente en manos de la Agencia Federal de Redes. Olaf Scholz y yo hemos descrito este estado de cosas con diferentes palabras».
La titular de Exteriores hizo también referencia lo acordado entre el gobierno de la canciller conservadora Angela Merkel y Estados Unidos sobre Nord Stream 2.
«Al fin y al cabo, el anterior gobierno alemán junto con el de Estados Unidos ya dejaron claro que la energía no debe utilizarse como un arma y que esto tendría consecuencias considerables. Eso sigue vigente», sostuvo la ministra.
Por su parte, el embajador ruso en Alemania, Serguei Nethayev, instó hoy a que se tome una decisión rápida sobre el inicio del suministro de gas a través del controvertido Nord Stream 2.
«No creo que nadie necesite un retraso artificial en la puesta en marcha del gasoducto», dijo en una entrevista con dpa.
Indicó que Rusia está dispuesta a suministrar gas a Alemania inmediatamente a través de las dos tuberías bajo el mar Báltico. Nethayev añadió que espera que el nuevo gobierno alemán aborde el proyecto «con pragmatismo y en beneficio de los consumidores».
«Las decisiones al respecto no se tomarán en la primera mitad del año», aclaró recientemente por su parte el presidente de la Agencia Federal de Redes.
Tras la decisión de la agencia alemana, la Comisión Europea también llevará a cabo su propia revisión del proyecto.